Como comenzó todo.

En marzo de 2008 fue la primera vez que me desmaye en mi vida y fue horrible, la sensación de desvanecer, despertar desiorentada, con gente que nunca has visto que te abanica con lo primero que encontró...mi primer desmayo fue con cuatica, en le metro y en hora peak!

Como al tercer desmayo y después de 2 test de embarazo negativos (por si acaso :P), me di cuenta que sentía una leve taquicardia antes de desmayarme, así es que fui a un cardiologo. Este solicitó un test de esfuerzo, y en la realización se dio cuenta que mientras más dificultad agregaba, mi presión sanguínea se mantenía más baja, pero las pulsaciones se disparaban un poco, mientras yo sentía que me desmayaba. Después de esto me dijo que el creía que yo tenía Disautonomía...dis ¿que cosa? y me explica.
Me dice que es una enfermedad relativamente nueva ( ¡que entrete! ¡me gané el premiado! ) que no es muy conocida y que antes era mal diagnosticada, como depresión, fatiga crónica o epilepsia y que para asegurarnos que este era el diagnostico me tenía que hacer un examen un poco caro..." un poco caro" resultaron ser $100.000.- En ese momento, este examen no tenía código en el sistema de salud,así que de reembolso ni hablar. En el día de hoy, sigue sin tener código, pero algunas Isapres lo reembolsan dependiendo cada plan.

Este examen se llama "Tilt test" en el cual se utiliza una camilla especial en la que el paciente debe inclinarse entre 60 y 80°. Primero se le toma la presión en posición horizontal para obtener un registro basal y luego se controla seriadamente en forma vertical. Después de unos 10 minutos de monitoreo la camilla se levanta, uno esta amarrada y cataplum! si te desmayas, eres disautónoma.
Salí de del examen con el diagnostico clarito : Disautonomía con intolerancia ortostática. La intolerancia ortostácica ocurre porque estar de pie es un proceso que tensiona el organismo humano, ya que requiere de compensaciones circulatorias y neurológicas rápidas y efectivas para poder mantener la presión sanguínea, el flujo de sangre cerebral y la conciencia. El cardiologo me dijo que hasta ahi llegaba su labor, que ahora debía tratarme con un Neurologo.


Comentarios

  1. No sabes cuanto me alegra que en tu caso haya sido así de rápido!!! Yo me desmayé por primera vez no sé si a los 11 ó 12 años. Me hicieron mil exámenes por un buen tiempo. Como tu bien dices: se descartó diabetes, epilepsia, hipo-hipertiroidismo, feocromocitoma y una larga lista.

    Me seguí desmayando promedio una vez por año y ya de adulta decidí retomar el tema. Comencé a enlistar todos mis síntomas, descubriendo que cosas que me parecen TAN recotidianas en realidad son síntomas, y así llegué por internet a la 'disautonomía'.

    Fui donde el doctor que cachaba del tema en Chile y él simplemente lo confirmó. Dijo que yo era tan disautónoma que ni perdiera tiempo haciéndome el examen. Lo que sí aportó el doc fue decirme que mi disautonomía era un síntoma del síndrome Ehlers Danlos, lo que cambió harto también la perspectiva.


    Ya me puse latera! Era solo un comentario :)

    ResponderEliminar
  2. jajajajajaja a nadie le pareces latera, viste que esa es la idea, compartir.
    En todo caso la suerte no fue mucha, por que si tu te desmayabas 1 vez al año, yo cuando empeze a desmayarme no pare en todo un semestre!

    ResponderEliminar
  3. uuuf... toda la disautonomia contenida jaaja... que peligroso!

    ResponderEliminar
  4. Para que sepas, yo me hice el examen en Febrero del 2010 y aún no tienen codigo en el sistema de salud y está aún mas "caro" xDDD!

    Muy buen aporte tu blog, gracias por escribirlo :D!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares